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10 Tips que Tienes que Saber de Branding Emocional

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¿Qué es?

Antes de comenzar a hablar de branding emocional debemos definir nuestro concepto: el branding según Éndor “Es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

Por su parte, el branding emocional se refiere al conjunto de estrategias y recurso de marketing con el objetivo de conectar las emociones del consumidor con el producto o servicio que una empresa ofrece.

Para las personas no es suficiente solo adquirir un producto o servicio, existe un deseo adicional de que aquello que adquirieron posee un valor sentimental, por esta razón, gran parte de los objetivos que las empresas se apropian está relacionada con emociones que a su vez están vinculadas con el producto o servicio que la empresa ofrece a sus consumidores.

 

Para lograr una estrategia de branding emocional satisfactorio es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Ver a los consumidores como personas

Piensa en gente y no en consumidores. El primer principio de Apple es la empatía, su empresa establece una conexión con los sentimientos de sus clientes haciendo el proceso de compra mucho más eficaz. Piensa en experiencias más que en productos, en dialogo más que en información, de esta manera, el cliente no sentirá hostigado por la empresa.

  • Crea experiencias

Que el consumidor al momento de comprar nuestro producto sienta una experiencia sin igual, todo esto con la finalidad de diferenciar nuestra marca de la competencia. Coca-cola se dio cuenta que no vendía refrescos, sino felicidad. Apple se percató que vendía estatus y las puertas abiertas a información, no electrónicos.

  • Haz que quieran compartir tu marca

Compartir es la base de la comunicación y a la vez es la mejor promoción para tu marca. La gente cree más en las experiencias que han probado productos y en eso basan muchas veces su decisión de compra. Actualmente las marcas pagan a influencers para que promocionen sus productos y así poder llegar a otro segmento de mercado más joven.

  • La marca debe tener una personalidad propia

Para ello, la empresa tendrá que planear estrategias y pensar en lo que quieren reflejar  para que los consumidores empiecen a diferenciar la esencia de la marca respecto a otras. En este punto todos los detalles son de gran importancia.

  • Cuenta una historia

Las marcas se construyen a partir de historias que estampan en el corazón de los consumidores. Las mejores historias son las que se quedan con nosotros al momento de cerrar un buen libro. Lo mismo pasa con las empresas. Todas buscan que su cliente se quede con ellos. La historia que cuenta tiene que hacer sentir al consumidor lo que esperamos que el sienta.

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  • Construye un link

La marca no solo debe brindar información y publicidad por montones a sus clientes, lo ideal es mantener una interacción con el cliente. Si esto existe quiere decir que se logró crear una emoción y al legar a este punto es de suma importancia mantenerla para así poder llegar a tener una relación estrecha.

  • Detecta aspectos emocionantes

Todas las empresas son diferentes, y por consiguiente sus consumidores también lo son, encontrar qué aspectos generan emoción en su público objetivo para poder agregarlo en su publicidad creará un vinculo marca- consumidor muy importante.

  • Sus dudas son importantes

Una manera muy efectiva de crear seguridad en nuestros clientes es demostrarles que sus inquietudes son de gran importancia para nosotros, por ello es necesario que el equipo de atención al cliente no se limite solo a contestar dudas, sino que debe existir notoriamente el deseo de hacerlo.

  • Quédate en su memoria

El elemento principal de cualquier campaña publicitaria es la originalidad con la que vas a hacer llegar la información a los receptores. Pon todo el esfuerzo posible para que la gente hable de tu marca. No tengas miedo de participar en ese spot que toco el punto sensible de todo el público.

  • Establece una comunicación bilateral

No te conformes con que la información que deseas propagar llegue a tu cliente. Es recomendable salir a la calle y “poner un micrófono” delante de tus clientes para que no seas solo tu quien diga quién eres, sino que ellos mismos puedan expresar su perspectiva de tu marca.

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COLEMAN

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