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Blanc Atelier: un recorrido por el marketing de experiencias

Fundadoras de Blanc Atelier Andrea Olea Medellín & Mariana Olea Medellín

En entrevista:

Andrea y Mariana Olea Medellín son empresarias de Ciudad Obregón. Ellas iniciaron un proyecto a raíz de experiencias personales.  Y desde el lanzamiento de  su idea al mercado, ha sido un suceso de ensueño para las novias próximas a contraer nupcias en  Sonora y estados vecinos. A su vez, ha superando las expectativas de sus clientes mediante el valor agregado que brindan a cada mujer que cruza la puerta de Blanc Atelier.

Blanc Atelier es una boutique de vestidos de novia en Ciudad Obregón Sonora, cuenta con una amplio stock internacional y su   misión es dar a cada novia una experiencia única, romántica y divertida en cada “say yes to the dress.

Marketing Startup tuvo la oportunidad de realizar una entrevista  a Andrea Olea Medellín cofundadora de Blanc Atelier.

¿Cómo nace Blanc Atelier?

AO: El proyecto inició en el 2014, a partir de una necesidad personal, porque a mí siempre me ha gustado apoyar lo local. Yo busqué mi vestido aquí y lo compré aquí también, pero no quedé con la experiencia que toda novia sueña. Nació avalado por un estudio de mercado que de hecho lo hicieron estudiantes de mercadotecnia de ULSA

¿Cómo es el know-how y el protocolo para Blanc Atelier?

AO:Tenemos un manual operativo en el que nos basamos mucho, un know-how que diseñamos desde el inicio del proyecto porque todo este tema de la mercadotecnia es saber dar el enfoque a vender un producto o un servicio, entonces cuando nosotros empezamos el proyecto de Blanc Atelier todo lo que involucra know-how, diseño, fotos de redes sociales, advertising en revistas locales, tenía que tener el mismo tono en diseño, colores, lenguaje, entonces para eso diseñamos el know- how, aparte para bajar costos de operación. Específicamente es en base a  cómo contestar una llamada, agendar, abrirle la puerta a una novia, saber que preguntar antes de su cita, y cómo vestirla. Todo lo que pasa aquí desde que una novia  se entera de la tienda hasta que sale de ella es en base a un manual operativo.

¿Qué papel juega la experiencia y el servicio al cliente en Blanc Atellier?

AO: El principal, nosotros vendemos más que un servicio una experiencia, eso es en lo que siempre nos queremos enfocar. Si te soy honesta, puedes ir a una tienda de vestidos de novia en cualquier parte del mundo y siempre encontrarás algo que te vaya a gustar porque hay una infinita gama  de proveedores que ofrecen variedad de estilo. En lo que nosotros nos queremos diferenciar es en el servicio al cliente, en venderte a ti una experiencia de compra. Es una compra, con todo el deseo del mundo, pasa una vez en tu vida. ¿Cómo hacer esa experiencia de compra única? Nos basamos mucho en el servicio al cliente, básicamente es lo más importante y llevar una cita de forma personalizada.

¿Los clientes se enfocan en sus propios gustos o tendencias?

AO: De las dos, siempre una novia viene con una tendencia en general, o algo particular que esté buscando, no te quiero decir en el corte un vestido, o en una marca, pero sí. A veces vienen casadas con el encaje o con detalles más que nada, entonces aquí nosotras tenemos asesoras nupciales profesionales, que están tomando cada vez cursos y se actualizan en modas, también participando en eventos en los cuales las direccionan en el sentido que la novia quiere, sin perder la esencia de la novia pero dándoles una mejor dirección.

¿Qué haces para averiguar las necesidades de un cliente si esta desorientado?

AO: Hacemos una encuesta como mercadólogos. Antes de atender a la novia y enseñarles las posibilidades que tienen de los vestidos. Preguntamos el presupuesto, gustos, donde se va a casar, por ejemplo un lugar cerrado o un evento al aire libre, fechas, temporadas, en base a eso hacemos nuestra dirección.

¿Las decisiones de tus clientes son más emocionales que racionales?

AO: Son combinadas y te puedo decir que es un 50-50, obviamente hay mucha emoción detrás de eso, pero también sobretodo aquí en la ciudad partimos de un presupuesto, de una decisión inteligente de compra, porque a veces por más que se ajuste al presupuesto tu vestido; también tienes que hacer una compra inteligente.

¿Cómo marcas la diferencia en el mercado de Ciudad Obregón?

AO: Con la experiencia de compra, estando nosotras enfocadas 100% en esto hemos visto un recibimiento de la ciudad increíble. Blanc Atelier es un lugar donde vas a encontrar un vestido con el presupuesto que tú tengas, sintiéndote en otra ciudad. Blanc Atelier se ha vuelto no solamente para Ciudad Obregón, sino para el estado de Sonora y ciudades vecinas como Los Mochis, Huatabampo, Hermosillo, Guaymas, etc, un lugar al que ya vale la pena venir.

¿Cuáles serán las tendencias para el 2018 sobre vestidos de novia?

AO: La moda nupcial varía mucho aunque no parezca. Varía en lo que son los detalles y en las confecciones que hacen los diseñadores. Hay casas de novia alrededor del mundo muy famosas que marcan las pautas como lo es la Sposa, la línea de pronovias que nosotros manejamos aquí y a veces esos diseñadores se vuelven inspiración para casas más pequeñas. Lo que viene en la próxima temporada es que seguimos con las transparencias pero de tul cristal; que es un tul que se camuflajea con la piel. El encaje y el guipur  y sobretodo los detalles metálicos ya sea en pequeños destellos de brillos o hilos.

¿Cómo se puede innovar en una boutique de vestidos de novia?

AO: Me veo a la par de grandes boutiques porque esa es la manera de estar innovando, estando a la par de lo que pasa en las últimas tendencias de la moda nupcial, los últimos eventos del mundo de la moda alrededor del mundo. Hemos participado en el Barcelona fashion week, New York bridal fashion week, participamos en revistas como “The Knot COUTURE” que son famosas y cualquier novia las ve en Pinterest pero que no están al alcance a lo mejor en nuestra comunidad sin embargo nosotros seguimos participando con ellos porque así es la manera de innovar; estando a la par de las grandes casas de novias y boutiques alrededor del mundo.

¿Blanc Atelier apuesta más al Word of mouth o estrategias de comunicación digital?

AO: Las estrategias digitales, ahorita estamos en una transición de nuestro método de publicidad porque al iniciar empezamos con mucha publicidad en revisitas impresas y revistas grandes de la localidad donde pagábamos cientos de miles de pesos por publicidad. Y a la hora de que una novia venía aquí no se presentaban por ese tipo de publicidad. Pero en el mundo de querer que alguien te recomiende sientes cierta presión de estar en cierta revista pero para Blanc Atelier no fue una publicidad redituable. Ahorita lo que estamos haciendo es por ejemplo participar en  blogs, recomendación de boca a boca de las novias, pero sobre todo los medios digitales, a eso es a lo que le estamos apostando. Estamos en una transición donde se va a iniciar con una campaña más uniforme, ahora en lo que es las redes sociales.

Sobre emprender

Como mujer emprendedora ¿Cuál ha sido tu reto más grande y cómo lo haz superado?

AO: Mi reto más grande a nivel profesional ha sido que me tomaran en serio; a dos mujeres pequeñas, en sus mid-tweenties, queriendo hacer algo para cambiar la comunidad. Lo pueden ver como una boutique de novias pero también es una fuente de empleos, un local de innovación en la ciudad, un local que ha marcado la pauta en cuanto al servicio al cliente, etc. Lo que no se ve muchas veces, es lo que más retos causa. A final de cuentas, aquí estamos, aquí seguimos. Ahora somos líderes en ventas y  en cantidad de citas

Aquí en la comunidad se tiende a catalogar a las personas como –La hija de, la que fue, la que estudió, etc. Entonces te ponen bajo prejuicios. Mi reto más grande así como el de mi hermana con quien comparto este negocio; las dos somos fundadoras, fue que nos tomaran en serio. Al nosotras hacer el anuncio de que haríamos la tienda, se empezaron a hacer comentarios como por ejemplo – es un negocio mientras me caso, etc. Hay muchas cosas que pasan detrás de un negocio que muchas veces la gente no se da cuenta por ejemplo: cómo conseguir un financiamiento, que no viene de algo familiar, viene como cualquier otra persona, por ejemplo de bancos y líneas de crédito, financiamiento, pago de intereses.

¿Cómo vez a Blanc Atelier en 5 años?

AO: Hay algo que Mariana y yo hemos platicado mucho, de un término que se llama clúster hasta que es por ejemplo en los centros están todas las zapaterías, en vez de verse como competencia hacen una unión del mercado para que los clientes potenciales vayan allí. Me veo así en 5 años teniendo Blanc Atelier en varios puntos de la ciudad, también como pop ups que son tiendas que se ponen en una plaza que ofrecen lo mismo que una boutique.

¿Qué recomendación le darías a una mujer que desee emprender?

AO: Mi primera recomendación es hacer un estudio de mercado porque creo que es muy importante tener todo lo que va detrás de un proyecto bien definido, a veces nos lanzamos a una gran idea, pero si no tenemos las bases para construirlas o no sabemos bien el target al que nos estamos dirigiendo, puede haber muchos cambios de direcciones en las decisiones  que nos lleva a crear una nada de una grande idea, entonces mi recomendación más grande para una mujer que desee emprender es hacer un estudio de mercado y dirigir un proyecto siempre en base a la misión, valores, a lo que se tenga previamente estudiado.

¿Cómo llevar al éxito los proyectos del  Asadero al Punto y Blanc Atelier?

AO: Delegando, yo no me puedo dar el aplauso y decir que Blanc Atelier es lo que es por Mariana y Andrea. Realmente hay un equipo de gente profesional y preparada detrás de esto que son las que llevan la tienda. Delegar en la manera correcta y empoderar a tu personal para que crezcan es algo muy importante. En el caso del Asadero hay un manual, eso me ha ayudado mucho a reducir costos y a tener mejor control del inventario.

Te invito a visitar mi blog Blanca Vázquez