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Cómo escribir un artículo que la gente va a compartir

Escribir un artículo qué la gente quiera compartir puede ser una tarea  laboriosa, comenzando desde la idea que se tiene y finalizando en cómo desarrollarla.

Pero, escribir un artículo qué la gente va a compartir es algo inmensamente necesario sin importar que es lo que se está vendiendo, pues ayudará a realizar esta labor, de igual manera no necesitas ser un gran escritor para escribirlos, sólo analizar otros artículos que son muy reconocidos y ver el porqué son populares.

Los artículos resuelven un problema

Si llegaste a este artículo es precisamente porque tenías la problemática de cómo escribir un buen artículo de internet, es exactamente eso, tú viniste a buscar la solución a dicho problema.

Pero no sólo eso, resolver un problema no es de todo lo que consiste un artículo. Después de todo, te aseguro que hay muchísimos más artículos que están tocando este mismo tema, entonces, no sólo debes solucionar el conflicto sino también hacerlo de una manera significativa.

Deben ser fáciles de leer

Esto puede parecer algo obvio, pero la legibilidad de un artículo puede llegar a pasarse por alto.

Si pones a dormir a tus lectores en los primeros segundos que comenzaron a leer tu artículo, lo más probable es que se irán a buscar a otro lado la información que necesitan.

Como el escritor, debes encontrar una manera de balancear entre información a fondo del tema y mantener la atención de tu audiencia. No puedes esperar que tu audiencia lea una pared de texto donde suenas como un robot.

Deben estar optimizados

Considerando la competencia que tendrás contra otros vendedores más el motor de búsqueda, es importante optimizar correctamente tu contenido.

Se debe buscar un balance, no debes sacrificar la legibilidad de tu artículo solo para conseguir más clicks.

Los 3 tipos de artículos

  • How-To, es decir, Cómo hacer algo: Se explica solo, explica cómo abordar algún objetivo o problema.
  • Listas: Crea un top de algún tema, por ejemplo: Top 10 mejores artículos de 2019.
  • Artículos basados en preguntas: Son los artículos que responden a dicha pregunta, con quién, qué, cuándo y cómo.

How-to, cómo hacer algo

Estos artículos te permiten profundizar más sobre el tema, para una audiencia de nicho que buscan experiencia. Este artículo en particular se puede considerar dentro de esta categoría.

Considerando que muchas búsquedas en Google preguntan “How-to” o en español “Cómo hacer-”, no sorprende que muchos negocios lo usen como fundación de sus artículos.

Listas

Un ejemplo que se viene a la mente es Buzzfeed, los artículos de este estilo pueden verse muy cliché, ya que hay una inmensa cantidad de ellos, artículos como Top 10 películas de 2019 hasta Top 3 tipos de torta o del estilo.

Por más cliché que son, no se puede ignorar el hecho de que son muy populares ya que son fáciles de digerir y para los lectores que tienden a tener poco tiempo a su disposición lo pueden leer de una manera rápida.

Basados en preguntas

Por último pero no menos importante, estos artículos responden a la pregunta que los lectores puedan tener, ayudando así a los escritores a concentrarse en un solo tema. 

A diferencia de los artículos “How-to”, este tipo de artículos no necesariamente le enseñan al lector cómo hacer algo pero sí les da información sobre el tema en cuestión.

Asegurarse que el headline sea bueno

Se dice que 80% de los lectores no leerán un artículo si el headline (Titular) no es bueno, mientras que un 60% lo compartirá si el headline es bueno sin siquiera haber leído el artículo.

Una forma de lograr un buen headline es agregar la palabra clave que le genere un impacto a la persona, por ejemplo de lugar de “Tips para escribir un ensayo”, cambiarlo a “5 Tips que debes saber antes de escribir un ensayo”, así lo fuerzas más a leer dichos tips, independientemente de si los conozca o no el lector.

Relee el artículo

La mayoría de las personas les gusta más un nivel bajo de habla al leer los artículos, es decir, algo un poco más colonial que científico, recuerda que no escribes un ensayo de universidad.

Hay programas que te ayudan a detectar fallas ortográficas como Word, incluso en inglés una como Hemingway Editor que te dice qué oraciones son difíciles de leer o qué palabras puedes cambiar por otras.

Crea tu publicación de una manera fácil de desplazar

Piensa en cómo el formato de tu punto puede atraer naturalmente a tu lector de una oración a la siguiente.

Es por eso que la mayoría de los bloggers restringen sus párrafos a no más de tres oraciones. Esto ayuda a crear una sensación de flujo y, además, no abrumará a nadie que lea una publicación a través del dispositivo móvil.

Las publicaciones también deben dividirse con frecuencia por subtítulos, haciendo que su contenido sea fácil de escanear. Muchos escritores intentan insertar un subtítulo al menos cada 300 palabras.

Aprende de otros escritores

Aprender a escribir correctamente un artículo qué la gente quiera compartir no sucederá de la noche a la mañana, requiere de mucha práctica, paciencia e incluso un poco de influencia de los trabajos de otros creadores.

Cuando encuentras un artículo que te interesó, intenta descubrir el porqué de esto.

¿Listo para comenzar?

Como se mencionó en la introducción, escribir artículos no es tarea fácil, al final del día, tu meta es comunicar algo que ya existe allá fuera de una mejor manera.

Espero que los consejos te ayuden a comenzar con el pie derecho o a poder levantarte.

Acerca del autor

Roberto Luna

Roberto Luna

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