Branding Marketing Publicidad

Conoce el significado de la Publicidad de La Cascada

La-Cascada-Portada

La empresa refresquera de Bolivia

Por: Kimberley Alexandra Morales Alba, estudiante de Mercadotecnia. Universidad La Salle, La Paz – Bolivia

En Bolivia una empresa de gran importancia es el El Grupo Industrial La Cascada, tiene en funcionamiento siete plantas de embotellado y agencias de distribución en todo el territorio nacional, siendo la compañía con recursos netamente bolivianos, producen y comercializan bebidas refrescantes, jugos y aguas. Se siente orgullosa de ser boliviana, trabaja hace 50 años y brinda apoyo a instituciones educativas, deportivas y sociales.

Como empresa no tiene un propósito definido ni valores que identifican a la empresa como tal, con una antigüedad de más de 50 años y teniendo un departamento de marketing ya deberían contar con al menos con valores; esta empresa cuenta con un código cultural a diferencia de Coca-Cola o Pepsi, éste código es que es cien por ciento nacional y de los bolivianos.

En cuanto a la publicidad que maneja no tiene varios criterios de segmentación ya que La Cascada  tiene diferentes líneas de Productos: Villasanta, Agua Sport, Viscachani, Cokaquina y jumbo.

Analicemos Villasanta:

En el caso de Villasanta tienen diferentes slogans en el que el principal es “PUREZA Y PERFECCIÓN”, se puede notar en las imágenes que difunden, que ellos tratan de transmitir diferentes cosas, por ejemplo, en la imagen se ve un grupo de amigos sacándose una foto lo cual no tiene que ver con el slogan que habla de pureza y perfección.

Cada línea debería tener una imagen madre, pero la cascada saca muchas lo cual no es lo mejor para que los consumidores reconozcan fácilmente el mensaje que quieren transmitir con su imagen.

En cuanto a sus propagandas usan mucho la voz en off lo cual no es recomendable porque a la gente no le gusta.

Sus productos “estrella” y de los que más hacen publicidad son el Agua Sport y Villasanta.

En el caso de Villasanta tienen diferentes slogans en el que el principal es “PUREZA Y PERFECCION”, se puede notar en las imágenes que sacan que ellos tratan de transmitir diferentes cosas, por ejemplo, en la imagen se ve un grupo de amigos sacándose una foto lo cual no tiene que ver con el slogan que habla de pureza y perfección.

En mi opinión fueron muy inteligentes al sacar Villasanta mujer se centraron en un solo tipo de segmentación:mujeres entre los 17 y 25 años dándole personalización a su botella, descubrieron un código cultural que es que las mujeres se sienten más femeninas con una botella rosada.

La propaganda de Agua Sport fue la que más apareció en los siguientes medios, seguida del spot de Villasanta mujer:

TELEVISIÓN: Red Uno, Unitel, RTP y ATB

RADIO: ERBOL, FIDES, Stereo 97 y Mundial.

PRENSA: La Razón, Página Siete y Cambio.

El último spot de la línea (Agua Sport) no usó voz en off, más bien hizo una canción, con esto les fue mejor que con las anteriores publicidades, este no cuenta una historia solo muestra personas saciando su sed.

El spot de Villasanta mujer: tuvo un gran impacto ya que se centró en contar una historia mostrando imágenes y reflexionando sobre la debilidad y temor de las mujeres, a las que les gusta sentirse fuertes y el spot transmite ese pensamiento.

En ninguno de sus spots usan gente extrajera lo que es bueno ya que la empresa es boliviana, por lo tanto, actúan bolivianos. Esto ayuda a que la gente se identifique con la empresa.

Cada línea de producto tiene diferente tipo de segmentación, con Jumbo se centran en las súper mamás, en el spot muestran un niño, pero en realidad, aunque actúen niños en el spot este está dirigido sobre todo a las madres.

Villasanta se centró más en las mujeres, Agua sport se centró en los jóvenes de 18 a 25 años la etapa donde la mayoría de estos hacen deporte.

Últimamente se están basando más en usar el Story telling lo cual les está favoreciendo notoriamente.

Se puede concluir que LA CASCADA es una empresa que usa la segmentación para su publicidad, pero debe centrarse en una sola imagen madre para cada línea, dejar de usar la voz en off, debe tener un propósito que los identifique e implementar valores.

Acerca del autor

Kimberley Morales

Kimberley Morales

Kimberley Alexandra Morales Alba, estudiante de Mercadotecnia. Universidad La Salle, La Paz, Bolivia

Añadir un Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario