CRM Marketing

CRM una herramienta esencial

Managers shaking hands over business plans

Cuando una empresa está orientada al cliente se puede decir que se emplea la herramienta costumer relationship managment,  esta se basa en identificar a los compradores potenciales, entenderlos a fondo y crear en ellos una percepción de largo plazo favorable de la organización.  Es decir, busca la fidelización del cliente, y brindar una buena atención.

Sede del CRM

Mediante plataformas online, o software reside la información de los clientes, para estructurar, automatizar, sincronizar los procesos;  por ejemplo, permite reunir datos tales como niveles de ventas, dirección, contactos, entre otros.

Existen algunas plataformas online las cuales pueden ayudar a las empresas, tal es el caso de vtigerSugar CRMOracleMicrosoft Dynamic CRMZoho, Work OnlineB-kinsalesforce.com, etc. También existe otra plataforma gratuita llamada freeCRM con un máximo de 5 usuarios. Todo estos softwares permiten tener todo en un solo lugar junto con un acceso inmediato, esto brinda mayor ventaja ya que se verá aumentada la productividad.

El reconocimiento del cliente

Cuando una organización esta enfocada en el cliente, esta realiza una serie de actividades  a) Recopilar información de manera continua acerca de las necesidades de los clientes, b) Difundir esa información en los diferentes departamentos de la empresa y c) Utilizar los datos en la creación de valor para el cliente. De modo que se generen propuestas en materia de canales de comunicación, diseñar estrategias de venta, promociones, etc.

A continuación se presentan algunas actividades que se pueden llevar a cabo en distintos departamentos gracias a la intervención del CRM

Ventas

  • Prospección y calificación de clientes potenciales.
  • Seguimiento de fases de un cierre de venta.
  • Administrar oportunidades.
  • Mantener una base de datos de información de los productos.

Marketing

  • Realizar planes de campañas.
  • Supervisión y registro de eficacia mediante gráficas e informes.

Atención al cliente

  • Seguimiento de casos e incidencias de los clientes.
  • Administrar los servicios que proporciona o los contratos que tiene con un cliente.
  • Programación de citas con los clientes.

En conclusión, el pasar de ser una empresa centrada únicamente en el  producto a ser una empresa centrada en satisfacer necesidades del  consumidor y conocer su perfil  es una responsabilidad de la empresa dosmilera. Por lo tanto implementar la herramienta del CRM requiere participación y compromiso de los directivos junto con empleados de toda la organización

Fuentes:

http://asesoresdepymes.com/innovacion-desarrollo-de-negocio/que-es-el-crm-y-4-herramientas-para-usarlo/

http://digitalmarketingtrends.es/crm-atencion-cliente/

Acerca del autor

Blanca Vázquez

2 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario