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Derechos de autor, como utilizarlos en el Marketing Online

Derechos de autor

El internet es un gran medio para la democracia, la industria, la difusión de información y sobre todo, el Marketing Online. También es un hogar para el plagio, la infracción de derechos de autor y la difamación.

Por muchos años las instituciones gubernamentales no le tomaban mucha importancia a lo que se publicaba en Internet, pero eso cambio en tiempos recientes. Ahora utilizar una simple imagen sin el permiso del autor puede causarte problemas legales, desde multas a castigos penales.

Entonces, ¿Cómo puede un vendedor aprovechar las innumerables opciones creativas de marketing mientras evita los brazos arcaicos de la ley?, en este artículo se revisarán los problemas más comunes dentro de la legalidad del marketing, junto con algunas posibles soluciones.

Utilizar contenido con derechos de autor

Desde infografías hasta fotografías, la mayoría de los mercadólogos saben cuan efectivas pueden ser las imágenes o medios atractivos cuando se trata de atraer clientes. Pero si no tomaste esa fotografía tú mismo, no te pertenece, y podrías enfrentar serias repercusiones legales si la utilizas.

En el momento en que un artista crea una imagen, una historia o compone una nueva canción, tiene derechos de autor. Si bien es necesario registrarlo para hacer cumplir ese derecho de autor, no hay nada que tengan que hacer para mantener ese derecho.

¿Cómo solucionar este conflicto?

Sin embargo, para disgusto de muchos titulares de derechos de autor, existe un término llamado “fair use” (Uso justo). En pocas palabras, la sección de uso justo de la ley de derechos de autor establece limitaciones y excepciones sobre los derechos de autor.

El uso justo solo aplica si un medio es utilizado a modo de comentario, informes de noticias, enseñanza, archivos e investigaciones académicas. Cualquier otro medio que tenga como fin enriquecer o ser parte del branding de una marca o persona queda fuera de alcance.

Sin embargo, existe una organización sin fines de lucro que puede ser usada por personas o mercadólogos por igual, la licencia “Creative Commons”.

Las licencias Creative Commons son licencias públicas que permiten a los creadores tener cierto control sobre cómo se usa su material. Lo ofrecen libremente al público en general.

Como último recurso, si realmente deseas utilizar material con derechos de autor, no hay nada mejor que preguntarle al mismo propietario. Siempre que se le solicite primero y lo atribuya correctamente, no debe de haber algún problema para que el autor te conceda un permiso.

Uso de datos recopilados de seguidores en redes sociales sin su permiso

Hay una razón por la cual los especialistas adoran el social media marketing, y no todo tiene que ver con la creación de una comunidad, el establecimiento de experiencias y el suministro de contenido atractivo que lleve a los clientes potenciales al sitio de una empresa.

Desde Facebook hasta Twitter, las redes sociales son un tesoro de datos de usuario, sin embargo las legalidades son turbias.

Las leyes más importantes son la Ley de Informe de crédito de 1970 y de Reforma y Protección del consumidor  de 2010. En pocas palabras, estas leyes determinan que tipo de información pueden las agencias recopilar de sus usuarios.

En el año 2018, ocurrió un gran escándalo que involucro a una organización llamada “Cambridge Analytica”. Esta organización utilizo datos recopilados de usuarios para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, todo obviamente sin el consentimiento de los usuarios.

¿Cómo solucionar este conflicto?

La recopilación de datos ha tenido tanta mala prensa que uno debe tener mucho cuidado con la cantidad de información que obtiene de sus usuarios. Para que el mercado no rechace la marca, no se le debe hacer preguntas personales que lo puedan poner incomodo.

Si es necesario recopilar información personal de sus usuarios, reducir las preguntas personales a lo más esencial para la marca es lo ideal, y siempre verificar los términos de uso de datos del medio que utilizas (Facebook, Instagram, etc.)

Abusar del “spam”

Derechos de Autor - Spam

La mayoría de los expertos en marketing saben que el marketing por correo electrónico es una forma poderosa de ejecutar promociones y mantenerse fresco en la mente de los clientes, todo con un presupuesto muy bajo.

Pero muchas empresas compran listas de correo electrónico, envían contenido que los usuarios no quieren leer y lo hacen con una frecuencia tan grande que sus servicios de correo electrónico automáticamente lo catalogan como spam.

No solo es una forma segura de ser enviado al correo basura, sino también podría no estar de acuerdo con la ley CAN-SPAM, este acto no es tan estricto como muchos expertos piensan que debe ser, pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta si no quieres caer en este problema:

  • Cancelación de la suscripción: Todos los correos electrónicos deben tener un enlace o botón de “cancelación de suscripción” visible y fácil de usar, y todas las solicitudes deben cumplirse dentro de 10 días.
  • Contenido: Todas las líneas de formulario deben ser precisas, y las líneas de asunto en realidad deben reflejar el contenido que está dentro del correo electrónico.
  • Comportamiento de envió: Por último, los mensajes de marketing por correo electrónico no pueden enviarse a través de un relevo abierto, ni pueden enviarse a una dirección recolectada o contener un encabezado falso.

¿Cómo solucionar este conflicto?

En primer lugar, estar familiarizado con el acto CAN-SPAM y usar las tres pautas anteriores como una lista de verificación al momento de configurar sus sistemas de correo electrónico.

Pero más que nada estar consciente de que los usuarios no toleraran el spam de correos electrónicos, estos suelen ser molestos y no generan una buena experiencia de marca para ellos.

Conclusión

El marketing en línea es complicado para el mercadológo, los usuarios, el gobierno y los abogados por igual.

En muchos sentidos, este aspecto legal puede ser algo bueno, ya que permite a los especialistas en marketing empujar el sobre a medida que el resto del mundo intenta ponerse al día con estos rápidos avances tecnológicos.

Sin embargo, la falta de claridad puede perjudicar a la marca cuando un juez interpreta una ley de una manera diferente, al final del día el que decide si tomar el riesgo de ir más lejos o apegarse a las normas establecidas, es uno mismo.

 

Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo leer este documento: Oriol Bel. (2019). Aspectos legales del Marketing Online de  InboundCycle.