Gamificación Tendencias

El impacto de la gamificación en las empresas

Un aspecto muy importante en el crecimiento de los seres humanos sin lugar a duda es “el juego”, es una herramienta útil que nos ayuda a desarrollar distintas capacidades. Es una necesidad, un impulso, que desde pequeños nos impulsa a explorar el mundo. Y es que no nos damos cuenta pero en realidad jugamos todo el tiempo, ya sea compitiendo el uno con el otro a ver quién hace alguna tarea más rápido, quien se saca la mejor calificación del grupo, tratando de alcanzar el mejor lugar del estacionamiento en el trabajo, quien se gana el reconocimiento del mejor empleado del mes, entre otras cosas más.

Esto puede ser llamado gamificación. Marketing Directo define esta palabra como la aplicación de los conceptos y las técnicas de los juegos a otras áreas de actividad. Los conceptos y las técnicas más empleadas que destacan en los juegos son los niveles, las recompensas, las herramientas, y los programas de fidelización.

La mayoría de las estrategias basadas en la gamificación han llegado para quedarse y revolucionar como operan las empresas actualmente. Esto sirve como motivación para las nuevas generaciones que entran al mercado laboral y  también para los que ya se encuentran laborando. Lo que busca la gamificación es cambiar la mecánica del trabajo, diseñando un modelo de juego en ámbitos que no lo hay, con el fin de generar otro comportamiento en los trabajadores, que implica superar obstáculos apoyándose del trabajando en equipo, desarrollando habilidades, y que en lugar de que sea una actividad aburrida y tediosa, pueda convertirse en una tarea entretenida.

El juego que puso al mundo de pie

 

pokemon_go_logoUn ejemplo es la aplicación que salió en el verano llamada Pokémon Go. Este es un juego que lleva la serie japonesa creada en los años noventa a la vida real a través de GPS y realidad aumentada, donde los usuarios la descargan desde su dispositivo móvil y recorren la ciudad en búsqueda de Pokemons y gimnasios (punto de reunión en donde los usuarios realizan batallas virtuales). Todo con la finalidad de tener la mayor colección y convertirse en un verdadero maestro Pokémon.

Tal fue el impacto que tuvo este juego en la sociedad, que las empresas de servicios investigaron si existían puntos de interés, más bien llamadas “pokeparadas”, cerca de sus oficinas, sobre todo aquellas que buscaban contratar personas de las nuevas generaciones. De esta manera los jóvenes pudieran acercarse a las oficinas y probablemente llamarles la atención para brindarles  información y que establecieran alguna entrevista de trabajo.

Jorge Araujo, director de Nubelo, la plataforma que agrupa freelancers con personas que necesitan de sus servicios, menciono: “Como el Pokémon puede ser atrapado entre muchas personas no genera competitividad, sino compañerismo. Es interesante ver cómo la gente que juega se va juntando por afinidad. En la oficina ayuda a acrecentar los vínculos interpersonales y especialmente la relación con los jefes, porque achica fronteras y crea oportunidades.” (Cita obtenida del sitio web de La Nación en su artículo: “Gamification: las empresas entran en el juego y promueven el espíritu lúdico”)

Impulsando la motivación

Actualmente muchos trabajadores no se sienten motivados a ir al trabajo. Es sumamente importante que los trabajadores se sientan contentos en su área de trabajo realizando sus tareas, de esta manera se mejora la productividad en una organización. Un estudio realizado por Trabajando.com sobre la motivación en el trabajo en donde se aplicó una encuesta a más de 2 mil 400 personas, dio como resultado que el 68% de los trabajadores estaban desmotivados. Esto nos pone a pensar que se necesitan herramientas, tales como la gamificación, para ayudar a impulsar y bajar el número de trabajadores desmotivados que se encuentran en el mundo.

Muchas veces en las empresas los empleados no reciben un feedback al terminar sus tareas y mucho menos un reconocimiento, lo cual a muchos les afecta y generan un distanciamiento con la empresa y una desmotivación. La gamificación crea un sistema de feedback inmediato, lo que la hace una herramienta eficiente y motivante para los trabajadores. Se habla de gamificación como un concepto nuevo que acaba de llegar al mundo para cambiar todo, cuando en realidad se pudo haber implementado hace años ya que los juegos siempre han estado ahí, y se han usado en la educación desde hace mucho tiempo como una manera interactiva de aprendizaje. Estamos de acuerdo que la tecnología poco a poco ha ido evolucionando más, y fusionada con los juegos han creado una herramienta sumamente importante que favorecerá el futuro de las empresas.

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Acerca del autor

Lucia Kuraica

21 años. Futura Licenciada en Mercadotecnia.

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