Marketing

Employer Branding

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El detalle que muchos perdemos de vista.

El gran detalle que fácilmente se pierde de vista dentro de las empresas, el employer branding. Probablemente no habías escuchado hablar de este terminó o tal vez sí, de cualquier manera, aquí te explicaré un poco sobre esta nueva técnica de experiencia laboral dentro de las empresas.

Primero hay que poder comprender la diferencia entre la marca, la identidad de la misma y el branding.

En resumidas cuentas, podemos decir que; Una marca es lo que diferencia un producto de su competencia; La identidad gráfica es lo tangible y lo que apela a nuestros sentidos, amplifica la diferenciación y resalta a la marca dándole significados que conectan con el mercado; El branding es el proceso disciplinado que se usa para crear conciencia y enganchar a los clientes leales.

Este trata de buscar cada oportunidad para expresar porque los clientes deben de consumir su marca, a través de las buenas experiencias que se van construyendo por medio de la percepción y el mensaje de la marca.

Branding

Retomando un poco lo que es el branding, es importante resaltar contenido valioso del libro de “Designing Brand Identity” de Alina Wheeler. En el cual se describe brevemente un proceso claro sobre el cual podemos definir un buen branding:

  1. Investigación fundamentada
  2. Estrategias bien definidas
  3. Proceso creativo de identidad gráfica funcional
  4. Creación de los “Brand Touchpoints” que refuerzan la buena experiencia
  5. Emisión de un mensaje claro y coherente hacia tu mercado

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Todo lo que se menciona anteriormente tiene una misión en común; a traer a consumidores potenciales y crear una comunidad que gira alrededor de la marca, atrayendo clientes potenciales con el objetivo de que se conviertan en clientes leales.

Cuestiones.

Después de un análisis de lo anteriormente mencionado comencé a cuestionarme lo siguiente;

  • ¿Qué pasa con la parte interna de las marca o empresas?
  • ¿Buscamos lealtad por parte de nuestros compradores?
  •  ¿No nos enfocamos en lo interno de nuestra empresa? 
  • ¿No buscamos conectar de igual forma con nuestros empleados que con nuestros clientes? 
  • ¿Cuáles son los beneficios de un buen manejo de Branding con los empleados?

Así pues, después de hacerme estas preguntas y dedicarme un poco a investigar sobre estos temas, encontré información relevante sobre este nuevo término, Employer Branding.

Employer Branding.

El cual reúne conocimientos de distintas áreas como recursos humanos, marketing, comunicación y diseño.

Así como se dijo que Branding es algo mucho más profundo que un logotipo y un producto, de la misma forma, se sumerge en un sin número de estrategias con base a procesos de investigación que llegan, hasta las últimas instancias en la búsqueda de contar con influencia en el comportamiento de los empleados.

Aunque se sabe que es algo muy difícil alcanzar, el hecho de que una persona desarrolle un sentimiento de empatía tan fuerte hacia una empresa o marca que se sienta tan parte de ella como si fuera un familiar o persona y como dicen logré portar la camiseta con orgullo.

Por otra parte, hoy en día, empresas tales como Google, Apple y otras grandes marcas de la industria han logrado comprender esta necesidad y han sabido dar respuesta a la nueva vanguardia de trabajo con base a estrategias de gestión internas.

Como resultado han podido “brandear” el hecho de querer trabajar para su compañía es de los más genial, creando en los posibles empleados esa idealización del trabajo perfecto y esa necesidad de pertenencia a su empresa, agregando valor a su marca.

Lo primero que se debe tomar en cuenta para el buen desarrollo de esto, es entender la cultura, con base a una buena investigación que pueda dar una respuesta y análisis de las nuevas generaciones y sus comportamientos.

Después es importante, crear estrategias que den una imagen de lo que quieres proyectar volviéndote atractivo para el mercado laboral, al mismo tiempo lograr acciones innovadoras que sean flexibles y adaptables a los nuevos tiempos.

Una de sus principales intenciones es el uso de herramientas de marketing para generar una buena gestión interna de actividades estratégicas, que potencialicen el funcionamiento organizacional.

Podemos decir que el Employer Branding es la suma de esfuerzos que una empresa efectúa para lograr generar un mensaje claro y proyectar, al personal y sus postulantes, lo que hace de ella un lugar atractivo para trabajar.

Beneficios

El buen desarrollo de esto es de gran beneficio para las empresas, ya que es bien sabido que las personas que conforman una compañía son un activo básico para la generación de valor de la empresa.

Además, de que también el contar con empleados contentos con su ambiente laboral habla bien a los ojos de los clientes, quienes reciben un buen trato y perciben un mensaje coherente de lo que vive y ve a través del Branding de la empresa.

Con esto ya nos podemos dar una mejor idea de lo que trata el Employer Branding, aunque en este artículo solo se ve muy por encima el tema, es un tema de relevancia en la actualidad y que puede impactar de manera positiva en la gestión de las empresas.

Creando nuevas experiencias dentro de la cultura laboral, sumándole a tu empresa. Finalmente, recomiendo que, si te interesó el tema, te informes un poco más sobre este, ya que en un futuro proyecto podría ser de gran utilidad.

Recomendaciones

Informate más sobre el tema en: https://eprints.ucm.es/35531/