Emprendimiento Expertos Marketing Digital

¿Cuáles son las vitaminas y minerales del marketing digital?- Entrevista a Vilma Núñez, PhD

Vilma Núñez, Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas (Ph.D Cum Laude), Licenciada en Publicidad (Magna Cum Laude),  Master en Publicidad y en Negocios (MBA)

Ha emprendido varios proyectos tales como: Academia de Consultores (escuela de formación avanzada en marketing digital), tycSocial (congresos y talleres en Rep.Dom), Bloonder (plataforma de servicios de marketing) y la Escuela Convierte+.

Núñez es consultora internacional de marketing digital, ayuda a potenciar los negocios de marcas y profesionales a través de marketing de contenidos, redes sociales, email marketing y publicidad online. Actualmente reside en Miami, Florida.

¿Consideras que la mercadotecnia es una ciencia o un arte?

Yo diría que es un híbrido, realmente porque tenemos metodología, pero también hay que generar una parte muy creativa y hay que tener una parte de mucha espontaneidad para reaccionar en tiempo real a todo lo que sucede.

¿Qué competencias debería tener una persona que desea dedicarse al marketing digital?

Por supuesto tiene que ser una persona autodidacta, persona proactiva, que le guste experimentar y sobretodo tiene que ser una persona analítica, ¿Porqué solamente una persona analítica?, debido a que una persona analítica puede crear las mejores estrategias.

¿Cómo marcar la diferencia en un ámbito tan competitivo como lo es la mercadotecnia digital?

Esto es muy sencillo; realmente debemos hacer es identificar que es lo que quiere nuestra audiencia, en el momento que dejemos de pensar en yo, yo quiero, etc. Y empecemos a pensar en que necesita mi audiencia y prosigamos a crear el contenido, los productos o los servicios que le van a ayudar a solucionar su problema. En ese momento realmente nosotros nos vamos a diferenciar del resto y rápidamente. Pero sobretodo con un elemento en común que es la constancia.

¿Cómo construir estrategias efectivas en el mundo digital?

Como decía anteriormente, con la parte analítica; es importante que antes de implementar cualquier acción de marketing es importante definir nuestros KPI’s, es decir, las métricas que requerimos. Para después definir la herramienta que vamos a utilizar para «trackear» estas métricas que definimos y así,  luego entonces con todos esos resultados aterrizar en el proceso de interpretación y ahí podemos crear la estrategia.

¿Qué limitaciones tiene el marketing digital?

Realmente la única limitación que tiene es la falta de creatividad. Porque en el marketing digital podemos hacer todo lo que se nos ocurra siempre y cuando utilicemos las funcionalidades que nos da una red social, o las oportunidades que nos da tener una página web, etc.

¿Consideras actualmente que el email marketing va por buen camino o en declive?

El email marketing no va en declive, no hay nada tan personal como el correo electrónico de una persona. Creo que lo único que superaría eso serían los bots de Facebook, porque ya es muy íntimo y te sale una notificación, etc. Lo que va en declive son los email SPAM. Esos por supuesto que va en declive como todo lo que tiene que ver con SPAM. Lo que es personalizado va en subida.

¿Para desarrollar las actividades de marketing digital tiene más peso la creatividad o la experiencia?

Por supuesto que sí tenemos experiencia es más fácil, cuesta menos dinero y menos tiempo implementar. Pero la creatividad es imprescindible, yo diría que va un poco de la mano y la experiencia no es tener 5 años de experiencia, es tener horas de trabajo realmente como yo lo veo.

¿Cómo serán las redes sociales del futuro?

Se basarán siempre en un modelo donde todo el contenido que vamos a consumir y la publicidad que vamos a percibir será totalmente personalizada a nuestras necesidades y con un elemento un poco de predicción. Por ejemplo ya adelantándose un poco incluso a lo que nosotros queremos.

¿Cuándo es el momento correcto para monetizar un blog?

El momento correcto es cuando creamos la comunidad, por comunidad me refiero a personas que realmente interactúa, que responde a nuestros artículos con comentarios, personas que se subscriban a la NewsLetter, gente que comparte nuestros contenidos, etc. Momento en que tengamos una comunidad por más pequeña que sea podemos monetizar.

¿Cuándo una marca debe apostar por la ayuda de influyentes para hacer publicidad en su marca?

Cuando la marca lo desee, realmente lo importante es definir una colaboración y definir realmente que vamos a poder medir el dinero que le paguemos o intercambio que hagamos dándole enlaces personalizados, definiendo métricas previamente, etc. Pero el uso de los influencers no es estrategia, es simplemente que los influyentes son como un canal más, por ejemplo es si nuestra marca no tuviera un twitter y ahora si lo tiene, y este influyente se encarga de proporcionar nuestra marca. En realidad siempre las estrategias de marketing las tenemos que ver donde tenemos nuestra presencia que nace de la web y luego vamos agregando canales afiliados (por ejemplo televisión, radio, etc.) que nos ayuden a amplificar nuestro mensaje.

Te invitamos a conocer el sitio web de vilma y sus redes sociales para que puedas conocer más de ella

Twitter:

https://twitter.com/vilmanunez?lang=es

Sitio Web:

Vilma Núñez – Marketing Digital

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