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Judit Catala: emprendimiento que trasciende

Consultora empresarial

Judit Catala se define a si misma como emprendedora patológica originaria de Barcelona, España. Su misión profesional es  ayudar a emprendedores a conseguir el éxito mediante estrategias ganadoras. Además es CEO de Publielevator agencia de marketing digital.  Y ha sido ponente en múltiples eventos de organizaciones tales como BizBarcelona, Unión Empresarial Intersectorial, Consejo Intersectorial de Empresarios, Banco Mediolanum y el Círculo de Iniciativas Empresariales de Esparreguera.

¿Qué cualidades debe tener un consultor de negocios respecto a  las exigencias del mercado actual?

Para mí, un consultor primero que todo debe de haber tenido un negocio porque hay muchos que se hacen llamar consultores y nunca han tenido un negocio. Entonces ¿cómo vas a poder ayudar a los demás si  no has pasado por esos mismos errores? No puedes entender a la persona, por ejemplo cómo te está hablando, sus problemas,  sueños y aspiraciones, etc.

Primero que todo la persona que desea dedicarse a la consultoría debe de haber tenido una empresa; durante al menos unos años para que pueda ayudar a los demás. Porque ahora se confunde mucho lo que es formador y consultor, parece que los formadores son consultores y no tiene nada que ver.

¿Qué herramientas utilizas para analizar un cliente y obtener un panorama de la situación actual?

En la agencia de marketing digital utilizamos un montón de herramientas; por ejemplo Semrush, Hrex, Opensite explore, Mod, Magestic, varias cosas de cada uno y así tenemos una visión global de cómo está su caso. Esto es más bien para SEO es decir cómo tiene su página web,  verificar si está bien o analizar cómo le podemos ayudar. Así es como lo hacemos con esas herramientas.

¿Cómo crear una estrategia efectiva para una empresa?

Primero que todo, que tenga muy claro el objetivo porque muchas veces es como “ay quiero hacer una estrategia de marketing” si, pero ¿para qué? Digamos ¿cuánto quieres ampliar tu empresa? ¿qué necesitas facturar de más? ¿cuánto quieres ampliar tu empresa? y a partir de ahí definir la estrategia y los costes porque como lo sabes nada es gratis. No por el trabajo que conlleva sino porque habrá que hacer publicidad, ads en algún sitio, esto va a costar dinero y primero que todo diría que ver primero el objetivo que tiene la persona o la empresa.

A partir de ahí vemos el tipo de sector y según el tipo de sector hay plataformas que van mejor o que van peor, pero casi todas utilizamos lo mismo que sería Facebook Ads, Google en algún caso posiblemente y en otros no debido a que podría ser caro por ejemplo Google Adwords. Pero primero vemos el sector del cliente, qué objetivos tiene y a partir de ahí ya definimos toda la estrategia.

¿Que se recomienda y que no respecto al marketing digital de una pequeña empresa?

Sé que es complicado porque una pequeña empresa tiene que  empezar haciéndolo todo ellos mismos y esto lo sé porque yo he sido pequeña empresa. Sobre todo me refiero más a personas que emprenden solos, es muy complicado. Yo les diría que intenten delegar en expertos porque muchas veces los emprendedores  los quieren hacer todo solos pero no tienen el conocimiento.

De hecho muchos clientes de los que llegan a la agencia comentan “yo he probado todo y el internet no funciona para mi” me quedo horrorizada porque como pueden decir eso. Internet funciona para todo el mundo. Primero, todos los emprendedores deben saber que internet si funciona, muchos son escépticos.

El primer paso es que deben confiar en que pueden hacer cosas; al principio que intenten hacer ellos todo lo que puedan porque yo creo que cualquier empresario debería aprender marketing, aunque seas casi de una multinacional y seas el CEO da igual. La gente que tiene mucho éxito en los negocios son los que saben muy bien cómo funciona el marketing.

¿Cuáles son las diferencias entre el marketing digital de una gran empresa y una pequeña?

Primero el presupuesto, claro pero hoy en día es bueno decirlo, una gran empresa y una pequeña empresa pueden estar exactamente al mismo lado. Por ejemplo puede estar  anuncio de una multinacional y al lado el de la PYME con el mismo coste. Esto se ha conseguido gracias a internet. El acercar a las pequeñas empresas a poder hacer una gran publicidad y marketing que antes era difícil.

El marketing digital ha acercado a estas pequeñas empresas a la posibilidad de escalar poco a poco y poner su empresa al lado de grandes. Tú tienes un anuncio de Coca Cola y a su lado puede estar el anuncio de tu bebida. Y vas a pagar exactamente lo mismo o menos. Evidentemente las grandes empresas llegaran a más debido a su presupuesto, pero tú puedes estar ahí prácticamente por el mismo precio.

¿Cuáles son las propuestas de valor que debe otorgar un emprendedor?

Cada uno tiene una propuesta de valor que debe encontrar y hacerla a medida. Además es muy importante tener una propuesta de valor, porque muchos empresarios no la tienen. Cuando les preguntan cuál es su propuesta de valor ellos no saben que es. Si no sabes diferenciarte del resto, eres uno más.

Respecto al concepto del océano azul nadie quiere estar en un océano lleno de peces donde unos se comen a otros, tú quieres un océano azul y libre donde eres el único pez que está nadando en medio de ese océano. Así que si no tienes una buena propuesta de valor, vas a ser uno más en esa pecera pequeña llena de peces que se comen unos a otros. No es fácil encontrar una propuesta de valor pero los emprendedores deben encontrar la suya para así poder diferenciarse del resto.

¿Qué errores son comunes en el emprendimiento?

Pecar de optimismo porque cuando uno hace un plan de negocios tiende a ser muy optimista. El primer año es durísimo porque tienes que aguantar, va a costar mucho llegar a tus clientes y debes de tener un buen fondo de maniobra para aguantar. Si no tienes ahorros es complicadísimo. Así que el primer error sería ser demasiado optimista.

Cuando uno hace  plan de negocios debería recortarlo, sino por la mitad, quedarse con  la facturación total que se había previsto quizá una cuarta parte. También hay otros errores como  equivocarse con el socio, por ejemplo le dices a un amigo “venga montemos un negocio” estas tomando una cerveza, sale la idea y ya está, puede ser muy buen amigo pero no muy buen socio o también montar negocios con la pareja, muchas veces no funciona o con cualquier persona que igual luego la relación no funciona. Hay que dejar muy claro desde el inicio cuál va a ser la función de cada uno para que no haya disputas, peleas, etc. Mucha gente monta negocios y los desmonta rápidamente por culpa de esto.

¿Cómo será el desarrollo del emprendimiento dentro de 10 años?

Para mi tiene muy buenas expectativas, no se allá en  México como está la cosa pero aquí es España por ejemplo con la crisis tan dura que vivimos en el 2008 la gente se quedó muy desempleada y se ha hecho mucho lo que se llama micro emprendimiento. Gente que ahora trabaja para ellos mismos porque no tenían un empleo y no han tenido otra  que  tener que buscarse la vida para poder sobrevivir así que yo creo que vamos a ir más hacia allí ojalá y más que las multinacionales la gente, bueno, de hecho los millennials somos un tipo de gente que nos gusta buscarnos la vida que incluso no nos gusta trabajar para otro, nos gusta labrarnos un futuro y tener objetivos muy claros.

Yo creo que las generaciones siguientes considero que van a ser más nativos digitales, tendrán a su alcance muchas herramientas. Desde tu casa con un ordenador puedes emprender, antes era imposible, tenías que buscar financiación, etc. Necesitabas muchos recursos que ahora no se necesitan. Solamente con un ordenador desde tu casa puedes emprender tal cual. Con ganas, eso sí.

¿Cómo sobrellevar una crisis de emprendimiento?

Primero hay que saber valorar que es una crisis, para saber si es una crisis de verdad. Porque como digo, el primer año emprendes y quizá no va bien. Pero no es que no esté yendo bien, quizá era lo que tenía que pasar. Quizá todavía te está costando hacer tu base de clientes, por ejemplo muchas startups los primeros años ni siquiera facturan; están intentando llegar a su público y tener una base de datos grande pero ni siquiera les importa el facturar.

Hay un video en YouTube que he colgado hace poco que es pivotar y es un concepto que deberían saber todas las empresas, que si tu modelo de negocios no está funcionando, no tiene tracción en el mercado se recomienda hacer un cambio, por ejemplo prueba otro segmento de mercado, cambia e innova tu producto. Si ya ha probado varias veces y vez que no, estas en un momento de abandonar.

Las grandes multinacionales sacan al mercado productos que no funcionan y no pasa nada. Quizá no era tu momento o el momento del mercado, abandonan pero no para siempre más adelante puede ser retomado.Es verdad que es muy frustrante para un emprendedor tener que cerrar una empresa o sentirse como un fracasado, pero yo no lo vería como un fracasado. Las Google eye glasses eran esas gafas que podías ver con realidad aumentada y las sacaron al mercado ya hace muchos años y no funcionaron.

Y ahora las han vuelto a sacar en el mercado y estoy segura que en unos años si no vamos todos con gafas iremos con las retinas de realidad aumentada; así que hay productos que llegan al mercado antes de que el mercado esté preparado este.

O puede haber mil cosas por las cuales tu producto no esté llegando al mercado, no significa que seas un mal emprendedor uno debe de valorar si es el momento de tirar la toalla y emprender otro negocio más delante.

¿Cuáles son los mitos y prejuicios del emprendimiento?

Primero que todo es de color de rosa, esta tan de moda emprender que todo mundo quiere ser emprendedor y parece que esto es una fiesta. No ven el sufrimiento y el esfuerzo que se requiere sobre todo los primeros años hasta que puedes asentarte un poco, delegar bastante parte de tu trabajo, etc.

Los primeros años son muy duros pero también muy gratificante  y uno tiene que saberlo. El sufrimiento no es nada si lo comparas con lo gratificante que es llegar a la cima. Te tiene que gustar lo que haces para  ser emprendedor, si no, no tiene sentido.

¿Qué les sugieres a aquellas personas que desean dedicarse a la consultoría de negocios?

Como te decía primero que todo, que abran negocios para saber qué es lo que no hay que hacer y que se vayan formando mucho, que prueben otras cosas, yo creo que para ser consultor debes de haber probado mucho. Soy consultora de negocios pero también tengo la agencia donde hacemos servicios, entonces probamos de todo. Si ha pasado una semana y no hemos probado algo diferente, no está yendo bien entonces.

Por ejemplo, cambiamos los anuncios, cambiamos mensajes, cambiamos todo constantemente y creo que un consultor tiene que intentar muchas cosas, porque el mercado va cambiando muy rápido, es decir la tecnología cambia, las redes sociales cambian y tú tienes que estar al día. Pero no lo que te dicen los libros, porque es verdad quizá, tienen razón los libros pero tú tienes que haberlo probado por ti mismo para saber si funciona o no. Si tú nunca lo has hecho eres un formador, no un consultor.

Visita la página web de Judit donde puedes leer su blog y conocer más de ella.

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