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¿Qué le falta a Delizia la Empresa de Helados de Bolivia?

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Por: Daira Giacoman Choque. Universidad La Salle, La Paz – Bolivia

Cuando pienso en Delizia se me viene a la mente los famosos bolos de 0,50 ctvs que solía comprarme cuando era muy pequeña, en esa época  un helado muy innovador por supuesto , era algo distinto a un helado de agua  tradicional, por la forma alargada y cubierta de plástico, el bolo forma  parte de algún  recuerdo en la mayoría de los bolivianos, fue uno de los primeros productos que tenía

Delizia, hoy por hoy tiene una variada oferta que incluye helados, yogurt, leche, néctares, jugos de fruta, tortas, etc, que llegan a ser  más de 400 productos diferentes, es una amplia variedad cierto?, claramente Delizia se expandió a través de los años, ya que son ágiles en la creación de nuevos productos algunas veces tardan tres meses y otros, como el Magnífico, en un año y medio, ahora bien la pregunta es: el crecimiento notable y éxito de Delizia en estos 25 años que pasaron  de fabricar bolos a tener más de 400 productos distribuidos a nivel nacional es también gracias a un buen plan de  marketing que usan?

Para poder  responder esta pregunta empecé a analizar lo más importante, si Delizia tiene un propósito o no, pero tras investigar sobre la descripción de la empresa y su publicidad, no cuentan con un propósito establecido, pero algo para tomar en cuenta es que para cada  línea de productos tienen frases o engloban mensajes , que sí se los estructura acorde a la empresa en general  se podría elaborar un propósito que esté presente en todas las líneas de sus productos, como por ejemplo  el énfasis que hacen en su publicidad  sobre la igualdad de género y también  que ambos géneros,  tanto hombres como mujeres tienen la libertad de vivir sin estereotipos que marca la sociedad, es decir incentiva a romper esquemas, es una buena base para tener un propósito que inspire.

¿A quienes va enfocada su publicidad?

Si bien Delizia tiene una amplia variedad de productos, si hace una segmentación por línea de productos como:

Biofrut

Que está orientado a escolares y acorde a ello tienen dibujos animados en su publicidad y empaque, el slogan que tiene esta línea es: “ las cosas cambian…evoluciona!”

haciendo referencia a romper los estereotipos de la sociedad ya que actualmente muchos temas que antes eran un tabú actualmente está cambiando, e incentiva a la sociedad a evolucionar con la aceptación de estos cambios, como por ejemplo una niña que le gusta jugar al fútbol antes era juzgado por la sociedad, con este mensaje que transmite activa botones del consumidor como el de libertad, trascender y explorar

Yogurt Griego

Su publicidad  está orientada  a deportistas por el alto nivel de proteínas y el bajo nivel de azúcar  en especial hace referencia a  mujeres, una muy buena propuesta ya que hoy en día uno de los temas muy controversiales es la igualdad de género y el feminismo con ello pretenden que las mujeres se sientan identificadas con botones del consumidor como el de lograr, reconocimiento , libertad y trascender y así logran que consuman un producto que refleja la realidad de que hoy en día ser mujer no te impide realizar algún deporte que requiera esfuerzo físico.

 

Productos Delizia

Algo que Delizia  aún no ha tomado muy  en cuenta al momento de hacer imágenes  publicitarias es que deben ser el reflejo de la sociedad a la cual se dirige, ya que  generalmente aparecen  en sus imágenes personas que no  representan a la sociedad boliviana en su totalidad, cambiar esto significaría para Delizia que la gente tenga sentimientos más afines a la empresa y a sus productos, ya que la gente toma muy en cuenta a las empresas que se toman la molestia de dar importancia a todas los grupos demográficos, esto más aun cuando Bolivia es un país muy diverso culturalmente.

Yogurt Pro Active

La publicidad sobre este producto deja de lado las características del mismo y trata de llegar a la gente de una manera diferente promoviendo a ser personas “Activas” y dando lugar a inspirar y a hacer reflexionar sobre el sedentarismo, y de forma indirecta incentivando a consumir este yogurt que va de la mano con este estilo de vida, esto activa al cerebro límbico y reptiliano que es explorador, con ello refleja que la empresa se preocupa por ti y por tu salud, esto en cierto punto se podría tomar como brand story asi como lo que transmiten los mensajes del yogurt griego y biofrut ya que busca que la gente se sienta identificada con esas situaciones y que sean parte de una  historia que trata de romper con los estereotipos.

De una desventaja a una oportunidad

Delizia al caracterizarse sobre todo en producir helados, el frio parecería una desventaja al momento de vender sus productos, ya que aparentemente la gente no suele comprar helados cuando hace frio, pero Delizia con su publicidad hace que esto de un giro de 180 grados, reflejando el mensaje  “Desafía el frio”

“Antes tomar un helado en invierno era una locura a la que sólo se aventuraban los valientes. Hoy ni las bajísimas temperaturas del invierno lograran ganarte…”

Estos mensajes hacen que se activen los botones de compra del consumidor como por ejemplo el de reconocimiento y dominar ya que hace énfasis en “hacer lo que pocos se atreven”.

¿Delizia usa neuromarketing?

Lo maravilloso del uso de las neurociencias y otras disciplinas naturales, es que, a través de ellas, es factible comenzar a conocer esos elementos, claves y secretos, que harán más efectivas y rentables las estrategias hechas con Neuromarketing.

En el caso de Delizia en la línea de productos para escolares en sus imágenes publicitarias y en el diseño de sus empaques tiene un grupo de dibujos animados entre ellos animales y helados con caritas, que tienen una característica entre ellos y es que algunos específicamente están diseñados con el principio de Neotenia.

La clave son, los ojos grandes y la frente amplia de los modelos o elementos centrales de los anuncios, los cuales generan ternura y una necesidad de protección, es un principio natural que le indica al cliente de manera inconsciente que debe elegir.

Si bien Delizia tiene spots publicitarios en la televisión los cuales no son de la empresa como tal sino más bien de promociones de temporada, como sobre canjear tapas para ganar premios, asi como también no cuenta con una imagen madre la cual represente a la empresa en general, el éxito de Delizia  a lo largo de estos 25 años no fue precisamente por un plan de marketing en su totalidad,  cabe resaltar  que en algunos aspectos Delizia supo como sacarle provecho ,pero principalmente le falta conectar más con la gente a través de su publicidad con personas que sean el reflejo de la sociedad boliviana  y lo más importante  reflejar un propósito general de la empresa como por ejemplo “Desafiando un mundo nuevo”,  base fundamental para inspirar a la gente y crear lazos emocionales más allá de que si los productos son de calidad o a bajo precio ya que con esa característica no se llega a fidelizar clientes.

Acerca del autor

Daira Giacoman

Daira Giacoman

Estudiante de Mercadotecnia. Universidad La Salle, La Paz - Bolivia

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