Marketing Marketing Político Medios Publicidad

El marketing político cuenta, y cuenta mucho

El marketing político es un elemento fundamental para generar una comunicación efectiva dentro de la política, por lo cual no es de extrañarse que los partidos políticos destinen cantidades estratosféricas de dinero a la publicidad.

Estamos a menos de tres meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de este 2018, por lo que es normal encontrarnos en los medios de comunicación los distintos spots de los candidatos, cada uno con su respectivo discurso.

Es por eso que a continuación, te presento la identidad de los 4 candidatos presidenciales, para darte una idea de cómo manejan su campaña a través de los medios de comunicación.

  • José Antonio Meade. El candidato priista no la tiene fácil, pues con el simple hecho de pertenecer al PRI, carece de gran credibilidad, y sus estrategas políticos han optado por utilizar el discurso de que a pesar de todas las críticas que se generan ante él, se defiende y habla él mismo de sus cualidades y experiencia.

  • Ricardo Anaya. El candidato de la Coalición por México al Frente (PAN Y PRD) manda un mensaje claro, él es un político muy bien preparado, innovador, y que planea utilizar la tecnología y todas las riquezas de México para el bien de su población.

  • Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño, es el candidato con más experiencia de los 4, ya que estas son sus terceras elecciones presidenciales. El candidato de Morena, no cambia mucho su discurso de las elecciones pasadas, pero si deja en claro que su principal objetivo es acabar con la corrupción y preocuparse por lo que de verdad quieren los mexicanos.

  • Margarita Zavala. La única mujer de los 4 candidatos, y que además es candidata independiente, está decidida por defender los derechos de las mujeres y atacar los serios problemas de seguridad que enfrenta el país. Quizás no es la candidata más fuerte, pero sí que sus votos pueden influir bastante en las elecciones.

Cabe resaltar, que los 4 candidatos están muy enfocados en los jóvenes (millenials) ya que ellos tendrán gran influencia en estas elecciones presidenciales. Estos spots son claro ejemplo de como el marketing y la política tienen una gran relación, pues ayudan a crear una identidad definida para así, poder llegar al público objetivo.

Lo importante no es dejarse llevar solamente por el discurso que los candidatos presentan, debemos no solo enfocarnos en lo que nos transmiten los medios de comunicación, sino analizar a cada candidato y sus propuestas, para así  poder llegar a tener una elección concreta.