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El poder de la imagen pública

Rosalba Wong, es licenciada en ciencias de la comunicación, y maestra en ingeniería en imagen pública. Ella se ha desarrollado brindando consultorías, talleres y conferencias en Phoenix, Arizona y el estado de Sonora en temas como protocolo, imagen profesional, comunicación verbal y no verbal. Asimismo, colabora en las noticias TVP Obregón.

  1. ¿Cómo construir una marca personal?

La marca personal se construye diariamente  con todos los estímulos que enviamos, es decir, con todo los que nosotros hablamos; el tono, ritmo, la manera en que escribimos, lo que dice nuestro mensaje, cómo nos dirigimos hacia los demás, nuestra imagen profesional, física, el cómo nos vemos, nuestra imagen no verbal.

Una marca tiene que ser conocida, debe de tener una reputación. La reputación habla sobre la repetición de estímulos en un periodo de tiempo, es decir, si haces muchas veces un mal gesto a alguien tu reputación será de una persona mal educada, así se crea la reputación. Igual si muchas veces saludas, va a ser todo lo contrario.

Cuando enviamos mensajes incorrectos, que no tienen que ver con lo que nosotros somos, nuestra marca personal se ve afectada. Porque con esas acciones y estímulos que enviamos se cierran algunas puertas. La imagen es lo que se percibe. Se puede decir que una marca personal se construye a través de la percepción.

La imagen se divide en sub imágenes; es física, imagen verbal, no verbal, imagen profesional, ambiental. Todo lo que hacemos dice algo de nosotros.

  1. ¿Cuál es tu postura hacia los emprendedores como Mark Zuckerberg que visten el mismo atuendo todos los días?

No todos tenemos la misma oportunidad ni la misma suerte, y aquí la imagen es una herramienta para utilizar a favor nuestro, Nosotros manejamos la imagen de tal manera que sea una herramienta extra para sobresalir. Es importante que los emprendedores usen esta herramienta como es la imagen y trabajen por supuesto bastante en el fondo para generar credibilidad. Debemos de tener cuidado con incongruencias de la imagen entre lo que somos, lo que deseamos ser, lo que tenemos trabajado y lo que proyectamos.

  1. ¿Cuáles son tus libros favoritos sobre imagen pública?

El poder de la imagen pública de Víctor Gordoa, imagología de Álvaro Gordoa, e imagen vendedora

“Sin duda los libros de ellos son mis favoritos porque ellos son los pioneros de la imagen pública en México y son del único colegio que está avalado por la secretaria de educación pública”

  1. ¿Qué retos has enfrentado como consultora?

Principalmente es el trabajar en imagen porque debo de proyectar una buena imagen y no precisamente imagen física.

“Muchas personas creen que hablar de imagen es solamente lo físico, ese es el error más grande”

Una buena caratula no significa nada si lo de adentro está mal, es un proceso integral, por eso me encanta la imagen pública porque no solamente es lo que dices por fuera, es un trabajo bien fuerte, interno también sobre quien tú eres. Tienes que  conocerte perfectamente a profundidad tu personalidad, gustos, etc. Para que entonces puedas saber que te vas a poner, como debes actuar en determinadas circunstancias, para mostrarte siempre tú sin forzarte, y también cumplir tus objetivos.

Otro reto ha sido poner en la mente de la ciudad que se necesita la imagen, es un tema importante porque no hay cultura de imagen pública.

  1. ¿Qué es el elemento más importante a resaltar en un plan de imagen pública?

La esencia de la persona, no se puede construir una imagen pública sin la esencia. La maestría que yo estudie es una ingeniería. Se dice que es una ingeniería porque es una construcción; los ladrillos son  los estímulos que enviamos todos los días por ejemplo lo que hablo, como me visto, como huelo, como hago mis gestos, todos estos son ladrillos, entonces la base, es la esencia, lo que tú eres. El pegamento de esos ladrillos es la coherencia. Entre lo que esta abajo, ¿Quién soy? Y entre los ladrillos ¿Qué estoy haciendo? Entonces, al momento que no está conectado, los cimientos con los ladrillos, la construcción se cae, la imagen cae, te dejan de creer y dar oportunidades. Si no sabes quién eres, vas a mandar mensajes incorrectos, va a haber incoherencia porque no estarás conectado con tu persona.

“No hay imagen mejor que otra”

Hay tres cosas en lo que se basa la imagen pública

  1. a) Quién soy
  2. b) Cuál es mi público
  3. c) Cuales son mis objetivos

6. Para ti, ¿Qué es tener clase?

Gaby Vargas dice que tener clase es algo muy profundo y tiene que ver mucho con el estilo, en que lo sepas usar, que sepas verte bien y comportarte.

“Muchas personas piensan que tener clase solamente tiene que ver en cómo te vez”

Tener clase tiene que ver con tener buenos modales, respetar a las demás personas, tener valores, protocolo. Es una combinación del buen vestir con el uso de los valores y con el protocolo.

  1. ¿Cómo tener carisma y originalidad?

Carisma se define como esa capacidad que tenemos de atraer o encantar, a veces pensamos que no tenemos carisma pero el carisma se puede desarrollar, a través de algunos pasos, por ejemplo la sonrisa, el buen trato, saber escuchar a las personas, hacer sentir bien a la gente, ver a los ojos, en eso se basa el carisma y es muy importante porque si tu como marca personal logras tener esa capacidad de encantar, ya ganaste un cliente o un público.

La originalidad tiene que ver mucho con la esencia, si tú conoces tu esencia, sabes que eres único y  especial. La originalidad tiene que ver con que conozcas tu estilo. Cuando conoces tu estilo, ya no te vistes como las demás personas, piensas en base a ti, en tu forma de cuerpo, cara, personalidad. Tu fuerza va erradicar en tu esencia.

“No quieras meter cosas en tu vida que no te quedan, no quieras forzar, a fuerzas ni los zapatos entran”

  1. ¿Cómo transmitir seguridad en una junta de trabajo?

Hay algunos códigos que tienen que ver con publicidad, que va desde la vestimenta, por ejemplo si quieres transmitir seguridad y autoridad, puedes usar colores fuertes tales como azul marino o negro. Es diferente que tengas un jefe y vista de rosa, a uno que este vistiendo de negro. Tiene que ver también la manera en que te presentas, como entras, la voz. También transmites seguridad dando tu opinión sin miedo o con gestos de atención por ejemplo asumiendo la cabeza.

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