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Publicidad pasiva y la utilidad en los medios

sonidos de tecnología y elementos que dan alusión a la creatividad

Primero hay que entender que es publicidad pasiva, la publicidad pasiva es aquella
publicidad utilizada altamente en la década de los noventa, esta publicidad se basaba en el
uso de artículos y marcas sin hablar precisamente de ellas y sin ocultarlas del ojo del
público, a diferencia de la publicidad subliminal esta no esta oculta y el punto no es que lo
esté.

Es decir esta publicidad trata de remarcar el hecho de que es un producto de la vida real en
los sitcoms, programas de T.V. y películas, aquel producto no mencionado pero reconocible
por su logo o colores atrae al espectador y genera esta unión con el espectador y el
personaje, o la serie.

Un ejemplo sería cuando en la serie «FRIENDS» Phoebe cambia su nombre por “Princess
Consuela Bananahammock» Bananahammock siendo el nombre de una marca de
speedos, es bien sabido que las ventas de la marca repuntaron cuando salió al aire este
capítulo del sitcom tan famoso.

Si nos vamos a la época del afloro de la publicidad subliminal podemos encontrar esa
antigua leyenda urbana sobre como coca cola colocar publicidad subliminal en una función
de cine y la fuente de sodas vendió todo su inventario actual.

ciertamente no deja de ser una leyenda pero no está generada de falsedades hay ciertas
verdades que no podemos omitir como la utilización y efectividad de contenido presente en
los medios y como este genera una conexión psicológica y social con el espectador.

ahora si no olvidamos el contexto como disparador de estos conceptos podemos agregar
que la utilidad de este medio de publicidad debería volver, si bien nunca ha sido
completamente olvidado ahora solo lo vemos en películas de gran presupuesto
hollywoodense.

Se plantea la opción de generar contenido en redes sociales, como memes y vídeos donde
estén presentes ciertos aspectos de la marca misma, generando junto con su viralización,
posicionamiento e incremento de ventas.

Estamos en la época de la expansión de las redes sociales y donde la viralización de los
memes no dura a más de un par de meses, esto nos permite el experimentar estos medios
de publicidad en una época contemporánea y sin costos excesivos.

La retórica del concepto no es muy difícil de entender, utilizar los medios a nuestro favor
como el uso de memes para explotar la marca de manera pasiva como poner la marca o
producto sin hablar de ella o mencionarla, sino como algo natural algo real, haciendo
referencia al mundo real.

Es decir no olvidar que nuestro receptor vive en un mundo en donde él no considera a las
marcas como algo que es parte de él aunque así lo sean, hay que aprovecharnos de esto.

En conclusión yo presento una posibilidad de aumentar el rendimiento publicitario en las
redes sociales con un alto número de usuarios, en plataformas como Facebook, WhatsApp,
Instagram y Twitter, maximizando el potencial de distribución y recepción de la “publicidad
o meme como medio.

 

Quieres saber mas del caso entra aquí http://www.marketingstartup.com.mx/las-marcas-detras-los-premios-oscars ó http://www.merkactiva.com/blog/20-anos-de-friends-4-marcas-beneficiadas/

Acerca del autor

Rubén Alemán Reyes

Rubén Alemán Reyes

Diseñador y gestor de marca, practicante en Rhynko digital studio.

Dirección creativa
Investigación y estrategias de mercado

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