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El romance es el hermano gemelo del marketing.
Marketing

El romance tiene marketing.

Love Marketing

 

En este mes del amor, una fecha muy importante para todos los mercadólogos recordemos pues, por qué la conquista y las relaciones amorosas son muy parecidas a los fundamentos de la mercadotecnia.

Se dice que el amor es más que un sentimiento, igualmente la mercadotecnia es más que satisfacer necesidades, ambos conllevan procesos, acciones y ejecuciones que involucran personas, sentimientos, estadísticas, energía así como el intercambio de un bien tangible o intangible.

En ambos casos existen partes interesadas o por lo menos una interesada en la otra, sin embargo; ¿Qué sucede cuando se desconoce a un segundo? Aquí se emplea el ejercicio de la comunicación donde se emite un mensaje para darse a conocer un producto o servicio y así poderse posicionar en la mente del consumidor; llamémosle “la galana o el galán”.

Love is in the air

La ventas personales también intervienen ya que el galán se vende a su enamorada, o viceversa; resaltando aquí las cualidades de ser una buena persona, amable, inteligente, con un buen sentido del humor, etc. Promocionándose como la mejor persona con quién es preferible tener una relación sentimental. Importante resaltar la promoción de ventas porque en el proceso de conquista se brindan incentivos a ese ser querido con el que se está estableciendo una negociación aquí intervienen las flores, chocolates, cenas, salidas a pasear, etc.

Ya cerrada la negociación “declaración amorosa” no se debe dejar por alto el servicio post-venta toda aquella retroalimentación emitida por la “novia o el novio” se identifica para mejorar todas aquellas situaciones de inconvenientes y así poder mejorar o convertirlas a un área de oportunidad. Igualmente toda relación pasa por un ciclo de vida, en algunas etapas puede que se establezca más tiempo que en otras. Fundamental aplicar estrategias de empuje e impulsar el producto para que sea atractivo, siempre y cuando con alguna propuesta de valor con ventajas competitivas.