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El SEO según Borja Girón

Borja Girón Experto en SEO
Experto en SEO

Borja Girón es consultor SEO y de Marketing digital para blogs en WordPress, es el creador del portal Triunfa con tu blog, donde se han formado más de 500 alumnos. Borja reside en Madrid,  su pasión es Internet y explorar nuevas formas de rentabilizar el mundo online.

¿Cómo hacer una estrategia inteligente de SEO?

Para realizar una estrategia inteligente de SEO, lo más importante es hacer un listado de soluciones que podemos ofrecer a nuestros posibles clientes. Una vez realizado este dictado tendríamos que redactar el contenido para utilizarlo en nuestra página web o blog y a partir de aquí tendríamos que utilizar alguna herramienta como por ejemplo el planificador de palabras clave de Google Adwords, que es gratuita y con esto nos va a dar información sobre las palabras exactas que debemos utilizar en el título.

El planificador de keywords de Google Adwords nos brinda el número de búsquedas que tiene cada frase con la que podemos crear un contenido en base a nuestra estrategia para conseguir clientes como hemos determinado en un inicio.

En base a estos resultados tendríamos que elegir  títulos adecuados,  palabras y contenidos. Puede que haya contenidos que no tengan búsqueda, podríamos buscar alternativas u otras búsquedas similares, a partir de aquí generar una estrategia de calendario editorial para ir publicando estos contenidos en nuestro blog.

¿Cuáles son las principales barreras que tiene un Master SEO?

El tiempo. Se necesita bastante tiempo, una experiencia previa, realizar distintos proyectos, ir viendo que es lo que funciona y no funciona, que es lo que nos gusta más hacer, lo que menos nos gusta, y por tanto la principal barrera es el tiempo de dedicación que se necesita para acumular la experiencia suficiente y en base a esta experiencia ir avanzando en distintos proyectos.

Cada sector en el SEO se trata de una manera distinta. Además,  no es lo mismo posicionar una página web de descarga de algún tipo de contenido u otra página web de juegos, o un sector más competido como el de las cerrajerías, cosas que requieren de una búsqueda 24/7, un servicio urgente y esto es más complicado de posicionar, por ejemplo sector de seguros, etc. Depende de un montón de factores.

¿Qué hacer en caso de una penalización de Google?

Revisar si realmente es una penalización por parte de Google, muchas veces tenemos perdida de posiciones en los resultados de Google y no se debe a una penalización, sino que se debe a los cambios de algoritmos que se realizan cada día. Luego en determinadas fechas por ejemplo dos, tres o cuatro veces al año si que hay cambios más importantes que afectan de una manera más global.

Pero como digo, primero hay que cerciorarse si estamos penalizados por algo que hayamos hecho y a partir de aquí si vemos que es una caída que nos pasa por cualquier pequeño cambio tendríamos que adaptarnos y ver si estamos ofreciendo un contenido de valor al usuario.

Repito, si es una penalización y hemos comprobado que realmente hay un cambio de algoritmo, que le ha pasado a más gente de nuestro sector, que ha habido algo que estemos haciendo mal, que hayamos comprado enlaces, o recibido un mensaje de Google, en este caso deberíamos primero analizar qué es lo que ha pasado, si es por compra de enlaces, deberíamos hacer una limpieza.

Si ha sido por un ataque, también debemos revisarlo. Si ha sido por algo en particular que hayamos hecho mal, que hemos des indexado el contenido, eso ya no sería una penalización, sería en este caso analizar las causas y en base a estas causas tomar las medidas oportunas que en cada situación podrían ser unas u otras.

Son casos específicos, por ejemplo si la penalización se debe a la compra de enlaces es importante realizar una limpieza hay una herramienta de Google que nos puede ayudar, la cual es Disavow, ayuda a realizar limpiezas de enlaces.

¿Cuál es el elemento más importante del SEO?

El título y el CTR, que al salir en Google la gente haga clic en el resultado, porque el título se ajusta a lo que están buscando, la descripción brinda un valor oportuno para que las personas hagan clic y se mantengan en el sitio. Esos serían los factores más importantes.

 ¿Qué recomendarías a una persona, la cual está interesada en temas de SEO?

Que practique y haga algún curso de SEO, yo tengo un curso gratuito dentro de mi página web  recomiendo hacer este tipo de cursos o más avanzado para tener noción en SEO si tienes una página web, blog, e-commerce o estás en el mundo digital es necesario que tengas conocimientos básicos de SEO porque si no, estás perdiendo un potencial increíble. En mi página web igualmente podrás encontrar un artículo con los mejores cursos de SEO.

¿En qué se diferencia un excelente SEO Master al resto?

Aquí hay distintos niveles o personas que están más especializadas en un sector como he comentado antes. Hay unas personas que se les da mejor el SEO para empresas, SEO para e-commerce, otras están más especializadas en blogs como yo en el contenido y otras personas están enfocadas en penalizaciones y contactar con Google. Hay distintos Masters o Gurús, alguien que sepa hacer SEO debe tener una página web y que se vean resultados de sus trabajos a mediano y corto plazo.

¿Cómo saber si se está contratando a una agencia confiable de SEO?

Lo primero que debes de hacer es revisar su página web, que este posicionada y trabajen con su SEO interno. Después, lo más importante sería contactar con los clientes y ver si realmente está funcionando la estrategia, cuanto tiempo llevan, etc. A partir de ahí ya ganamos bastante.

¿Qué es lo más delicado del posicionamiento SEO?

Tener cuidado con las estrategias y los factores SEO más importantes, hay más de 300 factores SEO y hay que tener cuidado con todos. Sobre todo con el tema de compra de enlaces, Google dice que no se deben comprar enlaces, entonces mucho cuidado con estas técnicas porque se leen artículos por ahí que pueden estar sesgados, incompletos y disfuncionales.

Así que yo iría un poco más por el tema de enlaces, aquí es donde el tema es más delicado.

Y luego en temas de escribir un mínimo de palabras en los artículos, en base a la competencia. Si tu haces una búsqueda en tu sector de algún artículo que quieras posicionar y vez que los competidores escriben artículos de 500 palabras pues normalmente vas a necesitar escribir artículos de mínimo 500 palabras pero yo iría un poquito más porque siempre se puede ofrecer más contenido que aporte valor al usuario, no se escribe por escribir.

¿Cuáles son las herramientas principales para analizar el posicionamiento web?

Google Analytics es fundamental para conocer el número de visitas, analizar básicamente todo nuestro sitio web, después tenemos el planificador de palabras clave de Adwords, luego tenemos Google Search Console una herramienta también básica.

También tenemos distintas herramientas de pago que nos pueden ayudar muchísimo como por ejemplo XOVI, Semrush, Sistrix, Ahrefs, etc. Hay muchísimas que nos pueden ayudar a la usabilidad, posicionamiento web, palabras clave posicionadas, etc.

Se habla mucho de los pros del SEO ¿Consideras que existe por lo menos alguna desventaja del Search Engine Optimization?

Que no es lo único que debemos de hacer, podemos posicionar proyectos y generar ingresos solo utilizando SEO, pero esto es una estrategia global dentro del marketing digital y por tanto debemos utilizar redes sociales, patrocinios, comprar publicidad a través de Facebook Ads, Twitter Ads, igualmente utilizar email marketing.

Es fundamental que tengamos claro que el SEO no es lo único que debemos de hacer dentro de nuestra estrategia de marketing digital. Y alguna desventaja más en particular pues obviamente si dependemos exclusivamente de Google podemos tener problemas, no debemos centrar todos nuestros esfuerzos en recibir visitas exclusivamente de SEO, dependiendo del país en el que estemos por ejemplo Yandex en Rusia, Baidu en China, etc.

Siempre hay que intentar diversificar y que los usuarios vuelvan, yo siempre recomiendo una estrategia de email marketing para poder contactar con la gente que nos visita gracias al SEO para que luego podamos diversificar estas visitas y así poder estar en contacto con los usuarios que estén interesados.

No te olvides de leer a Borja en su blog