Marketing

Sin estos 4 elementos tu agencia de marketing ¡NO puede sobrevivir!

Peligro en una agencia de marketing digital

Tal vez en los sueños dorados de un mercadólogo se encuentra el abrir su propia agencia o ser un reconocido freelance. Una de las batallas más difíciles es reunir todos los conocimientos y herramientas necesarias para atender las situaciones de los clientes como se merecen. Ni se diga del networking. Después de conseguir todos esos elementos y con firmeza, un mercadólogo decide gritarle a los cuatro vientos estas ocho palabras:

“Quiero poner en marcha una agencia de marketing”

Se necesitará es  un nombre creativo para la agencia, acta constitutiva (en el caso de personas morales), trámites en hacienda, comprar un dominio, hacer una página web, encontrar una oficina,  dar estructura a los servicios, identificar targets, fijar los precios, configurar las redes sociales, generar publicidad y muchas cosas más.

Ahora, si creías que todo eso era lo necesario  para tener una agencia de marketing establecida; ¡cuidado! No todo en una agencia son ideas creativas, estrategia y Facebook Ads.

He aquí una lista de 4 elementos indispensables para el sano desarrollo de una agencia de marketing  y asegurar su presencia a largo plazo en el mercado.

  1. Paciencia

Por más planeación que se efectúe no todo el tiempo las situaciones saldrán como se esperan. Entienda, somos seres imperfectos en un sistema imperfecto; pero esto no significa que debemos quedarnos de brazos cruzados y llorar como mártir en el abismo, es indispensable contar con un plan B y si es un movimiento delicado por precaución habrá que llegar hasta el plan C.

A esto se suma la capacidad de improvisación (sobre todo seguridad)  ante la incertidumbre repentina.

  1. Pasión por ayudar y/o enseñar

INDISPENSABLE que una persona a cargo de una agencia de mercadotecnia tenga los conocimientos necesarios para establecer y poner en marcha las acciones necesarias que necesita un cliente. Sin embargo todavía falta el elemento servicio al cliente:

¿Qué sucede cuando una persona no tiene una pasión por ayudar a los clientes, o no tiene la capacidad de mantener un dialogo claro y objetivo con sus clientes? El resultado será:

Un total desastre

Clientes inconformes y la reputación de la agencia empezará a caer

  1. Disciplina

No se puede dar a los clientes un plan de acción sin conocer la situación actual de la empresa, tampoco se vale el generalizar. Es decir, proponer los mismos planes para clientes diferentes. De nuevo le comento, el resultado será un total desastre.  Imagine que tiene una migraña terrible, pero el encargado de la farmacia en vez de aspirinas le da omeprazol, ¿verdad que se molestaría? Lo mismo pasa con sus clientes cuando estandariza resultados en vez de personalizarlos.

  1. Equipo

Dice el dicho popular que no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo. Que  una persona lleve solo una agencia de marketing es un riesgo a largo plazo si el encargado desea expandirse o crecer; sobre todo por cuestiones de timing. Demasiadas tareas a la vez, bastantes objetivos por cumplir, atender múltiples clientes, etc. Y si una cabeza no cumple sus compromisos. ¿Dónde queda la reputación? Sí, cayendo a la deriva.  Rodearse de personas igual de comprometidas que usted y fijando objetivos y una visión similar es la mejor solución.

Nos vemos en la siguiente columna!

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