Branding Marketing

¿Por qué Starbucks vende café caro y la gente lo compra?

Desde que tengo uso de razón, he escuchado muchos comentarios de personas que afirman:

-Starbucks vende café caro

-Es un robo tomar café tan caro

Ni loco lo compraría

-No tiraré mi dinero

-¿Por qué un café que en realidad podría valer 20 pesos, en Starbucks vale hasta 80 pesos?

Respecto a la última pregunta repasemos lo siguiente:

En nuestro sistema capitalista existe algo llamado libertad de mercado, un consumidor tiene la capacidad de comprar lo que el desee, en cualquier parte y a cualquier hora (más con los últimos cambios tecnológicos, por ejemplo Amazon). Es decir, algunos consumidores tienen el poder de seleccionar a los proveedores de productos y servicios.

A su vez, hay quejas de personas. Estas dicen que no todos pueden adquirir un café en Starbucks.

Atención

El argumento anterior está en lo correcto, sin embargo  no todas las personas que toman café pueden ser clasificados como consumidores potenciales para Starbucks, por eso existe el target y la segmentación de mercados.

  • Pregunta retórica del blog:

El ir a pedir un café a Starbucks, tomarle foto al vaso y subirlo a redes sociales

-……………………………………………………….. ¿Es materialista?

A través de los últimos años, las jóvenes suben en sus redes sociales fotos compartiendo momentos de su día a día, por ejemplo bebidas alcohólicas, fiestas, amigos, reuniones en  restaurantes, bares, centros nocturnos, etc. Y según  Jessamy Hibberd el problema es que en redes sociales como  Facebook se exagera todo, y eso puede alterar posteriormente la percepción de la realidad. <<La búsqueda de aceptación para sentirse resguardados es el factor común de las personas jóvenes». Estas ideas de Hibberd tienen mucho que ver con un reciente estudio empírico realizado por  la Universidad de Michigan de Estados Unidos en 2013, que relacionaba el uso de Facebook con la infelicidad.

  • Hay más que un solo café

Personalmente, me sorprendió que un barista de Starbucks en Ciudad Obregón dijo que la empresa no vende café, vende experiencia.

Y  ¿Qué es la experiencia?

  • La comodidad, la convivencia, buen trato, dinamismo, por lo que se caracteriza.  El confort del mobiliario, la música y la red de internet.
  • Algunos Starbucks tienen club de lectura, por ejemplo en  Ciudad Obregón, actualmente se tiene la 6 temporada del Book Club. Por ejemplo, tiene un estante con amplia variedad de libros. Los clientes pueden tomar el que gusten y sentarse a disfrutar.
  • Para la temporada navideña 2017 Starbucks ya no tendrá los típicos vasos rojos, sino que ahora serán vasos con dibujos para que las personas puedan rotularlos personalmente.

En resumen NINGUNA marca es monedita de oro, puede que algunos te prefieran, otros no, igualmente siempre habrá comentarios de todo tipo. No te enfoques  en que tu marca agrade a todo el planeta tierra, mientras tengas al menos un nicho de mercado fuerte, con clientes leales, considera que vas encaminado hacia el éxito.

Nos gustaría conocer tu opinión:

¿Starbucks es placer y materialismo o solamente una amplia variedad de café?

Nos vemos en el siguiente blog

@Blanca_Silvetti