Marketing

CON VIVA… ¿REALMENTE ESTAS VIVO?

Por: Gabriela Aliaga Cordero, estudiante de Mercadotecnia. Universidad La Salle, La Paz – Bolivia

Hoy en día, las personas le dan más importancia a la publicidad de un producto o servicio  y en realidad algo que distingue un producto de otro, es la forma en la que el consumidor lo percibe y la significancia que le da al producto o servicio. Este artículo servirá para entender la importancia de implementar una buena estrategia de marketing  en cualquier negocio.

VIVA, es una empresa telefónica de Bolivia que opera en servicios de telefonía móvil, actualmente cuenta con 2,5 millones de clientes activos, muchos de los cuales navegan en Internet. VIVA se ha caracterizado por ser una Empresa con una variedad de anuncios publicitarios a lo largo de estos años.

Los clientes de VIVA suelen ser personas de diferentes de edades, debido que hoy en día el uso de la tecnología es vital  para cualquier ser humano y sobre todo las personas que usan servicios telefónicos.

VIVA en los últimos meses ha implementado una publicidad dirigida a un público millennial, sus comerciales en las redes sociales y medios de comunicación dan a entender que  es una “Empresa con un espíritu juvenil”.

Sin embargo al ser una empresa con una variedad de clientes y usuarios de todas las edades y todos los géneros, VIVA también debería considerar implementar publicidad dirigida a  personas adultas ya que acostumbramos relacionar el uso de la tecnología como una costumbre  de jóvenes y adolescentes, en estos tiempos una de las grandes herramientas de nuestros padres y abuelos para estar conectados con sus hijos y familiares son las Redes Sociales. Aunque se dice que el internet y en especial las redes sociales nos aíslan del mundo, en el caso de las personas de la tercera edad es todo lo contrario, las plataformas sociales pueden cumplir un rol fundamental para aliviar la soledad que muchas veces experimentan, y mantenerse conectados con sus seres queridos y mejorar su calidad de vida.

Sabemos que el propósito para una empresa es fundamental, sobre todo cuando se quiere llegar a las emociones de los consumidores, para que se sientan identificados y para generar una atracción hacia la marca. VIVA no tiene un propósito definido, o por lo menos no a la vista de sus clientes. Hace un tiempo atrás VIVA intentó a través de un spot publicitario transmitir una supuesta causa superior, el tema principal del spot era “conectarse al cambio”, el mismo habla sobre que la vida se trata de cambios y de reinventarse. Pero más allá de que la frase inspire algo a los consumidores, el spot muestra a personas que no representan a un paceño común y por este motivo, este fue muy criticado en las redes sociales, ya que según los consumidores, VIVA no representa la realidad boliviana y mucho menos a las familias bolivianas.

El punto más fuerte de la Empresa para la publicidad y por donde más generan contenido publicitario es en las redes sociales, donde se intenta interactuar con los clientes a través de publicaciones especiales para ello. Sin embargo, VIVA recibe más críticas y quejas a través de las redes sociales que por cualquier otro medio de comunicación.

VIVA cuenta con una considerable cantidad de imágenes publicitarias, que desde mi punto de vista no tienen una imagen madre establecida u oficial y las personas que aparecen dentro de las mismas, no llegan a representar a un paceño común. A pesar de que sus publicidades están bien estructuradas, no llegan a cumplir con lo necesario para ser una imagen madre como tal.

El spot que VIVA tiene actualmente en los medios de comunicación, donde aparecen un youtuber boliviano y un hombre que se hizo famoso por tocar saxofón en las calles de la ciudad de La Paz, en un auto que va a toda velocidad; es un spot de poco contenido, que no cuenta una historia, carece de creatividad  y que posiblemente para muchas personas no llega a generar ninguna emoción y en vez de eso genera confusión, sobre todo que no refleja la realidad de la mayoría de los paceños y solo se enfoca en hablar sobre las características de sus servicios. Por esta razón  las empresas deben generar contenidos que sean de interés para el público y a partir de eso generar un enlace con la marca y los consumidores.

La idiosincrasia del paceño sin duda alguna, está influenciada por  la manera en que se han educado las personas, su cultura y sus costumbres. Debido a que todavía somos un país en vías de desarrollo, gran parte de la sociedad boliviana aún es de mente cerrada,  que le gusta lo tradicional y por tal motivo considero que los spots publicitarios de VIVA no son  aceptados positivamente entre los paceños, incluso podrían llegar a ser spots un poco racistas, considerando que por ejemplo, en ninguna de sus publicidades aparece un afro-boliviano o  un indígena.

Pero a pesar de todo ¿Cómo puede VIVA implementar una estrategia de marketing que guste a todos, si sus clientes no creen en la Empresa?, ya que los valores de una organización están muy relacionados con el  mensaje que intenta dar a conocer  la estrategia de marketing. Lastimosamente, según comentarios de Facebook, la mayoría de los clientes de VIVA tienen un concepto malo de la empresa y es difícil lograr convencer  sobre la veracidad de su publicidad.

Una buena estrategia de marketing ayuda a construir un vínculo de lealtad entre la marca y los clientes, para conseguir una preferencia hacia el servicio, siempre y cuando se cumpla  la promesa que tiene la marca para no defraudar ya que los clientes no toleran la mentira.

SUGERENCIAS

En mi opinión VIVA es una empresa que tiene mucho que ofrecer y a pesar de que su estrategia de marketing no esté del todo bien, deberían empezar a cuidar más a sus clientes  y la calidad de su servicio para que el mensaje que quieren transmitir a través de su publicidad vaya de la mano de la calidad del servicio que brindan a los bolivianos.

También considero importante que empiecen a utilizar una estrategia que vaya con la realidad boliviana y no solo se enfoquen en los jóvenes ya que hoy en día todos cuentan con un dispositivo electrónico sin importar la edad.

 

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Gabriela Aliaga

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Gabriela Aliaga Cordero, estudiante de Mercadotecnia. Universidad La Salle, La Paz, Bolivia

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